lunes, julio 07, 2008

The shining (1980)


Sinopsis:
Esta es una pelicula creada por el conocidisimo director Stanley Kubrick, quien logro una excelente pelicula de suspenso de las que desde hace rato no se veian basada en una obra escrita nada mas y mada menos que por Stephen King. Se trata de Jack Torrance (Jack Nicholson), un hombre aparentemente normal que encuentra un trabajo de vigilante en un hotel en pleno invierno, convence a su esposa Wendy (Shelley Duvall) y a su hijo Danny (Danny Lloyd) para que lo acompañen. Ya en el hotel el niño empieza a presentir que algo va a ocurrir, conforme transcurre el tiempo las mentes de la familia espiezan a transtornarse, llevando a Jack a la esquizofrenia y a alejarse de su esposa e hijo, tratando de terminar un libro que tanto ansia terminar. Despues empiezan a suceder cosas inesperadas y extrañas que pronto se convertiran en paranormales.




Opinión:
No creo que haya muchas peliculas como esta, es una idea muy original que en lo personal me gusto mucho, pero creo que no es una obra maestra como dicen, mas bien esta un poco sobrevalorada. Desde un principio la actuacion de Jack Nicholson es genial, me gusto la manera en como actuó, que de verlo enfrente con la cara que puso en varias escenas creo q correria jaajaj. En cambio la actitud que se vio en Shelley Duvall no se quedo para nada atras incluso se dijo que Kubrick en algunas ocasiones la insultó y la provoco para que ella actuara mas normalmente a lo que queria para la pelicula.
Hay escenas en las que me senti algo tenso por esperar lo que podia suceder despues, como cuando el niño iba sobre su triciclo, y nadamas veias como recorria todos los pasillos, es espera que de algo le pudiera ocurrir, o cuando el mismo niño agarra un cuchillo y empieza a decir cada vez mas rapido y fuerte "REDRUM" y luego la escribe en una puerta alertando a su madre, fue muy estresante ver eso, por cierto redrum es una palabra que esta invertida,viene a ser "Murder" que en español significa Homicidio, la escena que me gusto fue cuando busca Jack a su esposa para asesinarla con un hacha, y empieza a romper una puerta, creando un hueco y al asomarse dice ¡Aquí esta Jack!, todo un clasico. O cuando Wendy esta huyendo y se topa con un fantasma con uan herida en la cabeza que le dise: ¿Una bonita fiesta, verdad? que por cierto se trata de Norman Gay, un editor en la pelicula "El Exorcista".
Tambien me asombra la manera en la que Kubrick trabaja, es tan perfeccionista en los detalles aunque algunos los crea a proposito, y la manera en que se mete dentro de la pelicula, haciendo que los actores las repitan una y otra vez hasta que sea de su agrado, logrando que muchas veces los mismos actores se estresen y se desesperen demasiado (algo que le viene ayudando a la propia pelicula). Como por ejemplo esa escena que improviso Nicholson de ¡Aquí esta Jack! la hizo que la repitiera unas 157 veces, que por cierto fue una de las escenas mas repetidas del cine. En fin una pelicula que no deja mucho que desear y que trae muchas cosas interesantes desde que inicio su rodaje, una pelicula que merece estar entre las grandes del cine de terror y donde se demuestra que no solamente tiene que haber Monstruos, vampiros o montones de sangre por todos lados para que sea una buena pelicula de terror.

Datos interesantes:

En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro. Rucilam

Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".
Rucilam

Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.
Rucilam

Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.
Rucilam

Jack que ha escapado de la despensa gracias a los fantasmas, y lleva consigo una enorme hacha con la que rompe la puerta principal de la habitación, se dirige al servicio donde se han refugiado su mujer e hijo. Los técnicos pensaron que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, y se la cambiaron por una mucho más fina; en la primera toma la destrozó por completo, al parecer su manejo del hacha era bueno, y se tuvo que poner una puerta normal que resistiera sus terroríficos hachazos.
La Casa De Kruela

Tras destrozar un lado de la puerta del servicio, Jack mete su cabeza y dice: “¡Aquí esta Jack!”; esta frase fue una improvisación de Nicholson, pero luego Kubrick le mandó repetirla 157 veces (una de las escenas más repetidas en la historia del cine). En la versión original en verdad decía: “¡Aquí está Johnny!”, imitando a lo que solía decir el presentador norteamericano Johnnie Carson en su programa de televisión; donde sí podemos ver bien hecha la parodia es en “El especial de Halloween V” (1994) de Los Simpsons.
La Casa De Kruela

Stanley Kubrick propuso un final en el que todos los personajes principales morían, y regresaban al hotel como fantasmas; Stephen King se lo prohibió.
La Casa De Kruela

Calificacion: 8.7

1 comentario:

Unknown dijo...

Jose, ningun sobrevalorada, yo q soy poco amante de ver peliculas viejas, vi the shining hace unos 5 años y me parecio genial, la pelicula es 50% Jack y 50% lo demas jejeje, la actuacion es genial, Stephen King es el REY, yo soy fan amo sus historias, y las adaptaciones al cine de sus relatos no han sido todas geniales, pero the shinning sin duda es de las mejores!Te recomiendo q si lees de vez en cuando consigas el libro de S.K. 14 Relatos Oscuros, en el mismo salen 3 de las Ultimas Adaptaciones al cine de las obras de Stephen como la habitacion 1408.