domingo, agosto 17, 2008

Tsotsi (2005)


Sinopsis:
Tsotsi es líder de una pandilla novata que se dedica principalmente a robar, conformada por cuatro integrantes: Aap, el más leal y torpe del grupo; Boston, que siempre tuvo en mente ser profesor; Butcher, es mas sanguinario de los cuatro; y Tsotsi, el chavo de 19 años que trata siempre de esconder su vida pasada, que fue triste y dolorosa, mostrandose ante la gente como una persona dura y fria.
La pelicula se centra en Johannesburgo, Sudáfrica, en uno de los barrios mas pobres del país, donde en una fiesta, Boston se pregunta el pasado de Tsotsi y decide preguntárselo asi como su verdadero nombre, despertando el recuerdo obscuro de Tsotsi, este lo golpea hiriendolo gravemente.
Confundido Tsotsi se va, y en su camino roba el automovil de una mujer de dinero, disparandole en las piernas, despues uye lo mas lejos posible, pero se percata que dentro del coche hay una bebe, asustado sale del auto tomando todos los objetos disponibles que puede, pero de alguna forma el no puede dejar al niño ahi y se lo lleva a su casa en una bolsa.


Comentarios:
Muy buena pelicula sudafricana, creada por Gavin Hood, basada en una novela de Athol Fugard, publicada en los ochenta, y que debido a que la situación en ese entonces y la actual en el ese lugar no ha cambiado mucho, hubo pocas modoficaciones en el guión.
Los efectos de camara esta muy bien realizados y casi nunca quedan mal en una pelicula, en cuanto a la banda sonora me gustó, es del genero musical kwaito, originario de las calles de Sudáfrica, y es una mezcla de hip-hop, house y ritmos locales.
La actuacion de Presley Chweneyagae es buena para ser debutante en el cine, y mejor como personaje central en toda la cinta.
En ningun momento aburre, apesar de tener escenas dificiles de creer al menos para mi, como el hecho de que el ladron Tsotsi, decida adoptar a el niño en su casa, sin nisiquiera pensar en la preocupacion de sus padres, no digo que no lo haya pensado alguna vez, pero creo que hubiera sido mejor regresarlo lo mas pronto posible, o talvez fue un malentendido mio.
Lamentablemente esos lugares donde abunda la pobreza esta por todos lados, en todo el mundo, y genera casos similares, donde la violencia, las drogas, el abuso del poder hacen que dificilmente puedan cambiar un pais. Y Sudafrica, un pais donde proximamente se va a realizar el Mundial, mostrará sus dos caras, las cuidades ricas y las mas pobres, donde todo mundo espera ver que cambios puede hacer como pais, y sorprendernos de la mejor manera posible.

Datos interesantes:

La palabra "Tsotsi" se refiere a un criminal negro, callejero, del entorno urbano o miembro de una banda. Probablemente sea una modificación de "tsotsa", que quiere decir vestirse extravagantemente.

La banda sonora está compuesta por Paul Hepker, Mark Kilian (Blind horizon, el enemigo está dentro, The skulls 3, The Animatrix, director y orquestador de Matrix reloaded) y Vusi Mahlasela.

Consiguió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Fue candidata al Premio del Cine Europeo a la mejor película internacional y al Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Fuente: http://www.zinema.com
Calificación: 8.7


No hay comentarios: